El estrés es un factor de riesgo para sufrir enfermedades periodontales

Todos sabemos muy bien que el estrés puede ser un factor que trae consecuencias nefastas para nuestra salud en general. 

Por supuesto, nuestra boca también se ve realmente afectada por esta condición de tensión generalizada en nuestra mente y cuerpo.

Más aún, este factor se suma al consumo de alimentos azucarados y una higiene dental insuficiente, además de otros factores que pueden contribuir a una mala salud oral, como posibles desencadenantes de las enfermedades en las encías.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard en EE.UU., revisaron varios estudios recientes sobre factores que afectan la salud oral, y que pueden solucionarse fácilmente bajo atención profesional. Analizaron temas como el manejo del estrés y la enfermedad de las encías, y la relación que se establece entre ambos factores.

De acuerdo a sus estudios, se encontró que el 57 por ciento de las investigaciones realizadas muestran algún grado de correlación entre los dos factores, lo que nos lleva a concluir que el estrés afecta de gran manera la salud en general del ser humano. Entonces, si se quiere buscar una adecuada solución para ambos problemas es necesario buscar la forma de relajarse para así prevenir cualquier tipo de enfermedad periodontal.

En consecuencia, una persona que desee ser saludable en todo sentido debe encontrar maneras más saludables de aliviar el estrés, como hacer ejercicio y comer mejor.

Los científicos encargados de este estudio, han especulado que una posible causa de que se produzcan estos padecimientos orales crónicos puede ser el cortisol, hormona liberada durante los períodos de estrés. Esta hormona puede debilitar las encías, dejándolas vulnerables a las infecciones y haciendo que una persona se vea en la necesidad urgente de visitar un profesional. Así mismo, el estilo de vida de las personas estresadas puede también desempeñar un papel muy importante en el progreso de enfermedades bucales.

Los individuos con altos niveles de estrés tienden a aumentar sus malos hábitos de vida y consumo, los cuales pueden ser bastante perjudiciales para la salud periodontal. En este caso particular se empieza de prestar menos atención a la higiene oral, además puede aumentar el uso de la nicotina, alcohol o drogas, como también se puede dejar de lado la asistencia oportuna a un profesional experto para los controles pertinentes.

Comentarios

Entradas populares