¿Qué sabes sobre la Neuropsicología Cognitiva?

La Psicología Cognitiva es la investigación científica de la cognición, aquello que se refiere a todas y cada una de las capacidades mentales como percepción, atención, aprendizaje, memoria, procesamiento del lenguaje hablado y escrito, pensamiento, razonamiento y formación de creencias.

Se supone que la cognición, según teorías psicológicas, puede revelarse por completo mediante la implementación y aplicación del método científico. Esto quiere decir que los componentes individuales de los diversos procesos mentales pueden ser identificados y comprendidos. Estos componentes individuales de la mente son módulos mentales, y así la psicología cognitiva contemporánea a menudo asume la modularidad de la mente.

También es posible revelar y aprender sobre los sistemas cognitivos mediante el estudio de las formas en que se descomponen después del daño cerebral. Este es el enfoque conocido como Neuropsicología Cognitiva, el cual no es más que un subcampo de la psicología cognitiva que se encarga de estudiar a las personas con trastornos de percepción, atención, aprendizaje, memoria, procesamiento del lenguaje hablado y escrito, pensamiento, razonamiento o formación de creencias, con el objetivo de aprender más sobre las arquitecturas funcionales normales de los sistemas de procesamiento cognitivo utilizados para llevar a cabo estas actividades.

Así es que se puede afirmar que los neuropsicólogos cognitivos estudian a las personas que padecen de daño cerebral, por lo tanto, estos científicos no están estudiando los mecanismos cerebrales asociados con los procesos cognitivos; dicho estudio es una disciplina diferente conocido como Neurociencia Cognitiva. Los neuropsicólogos cognitivos se encargan de estudiar la mente en lugar del cerebro, por eso se asevera que la Neuropsicología Cognitiva es un subcampo de la Psicología Cognitiva, así como la Neurociencia Cognitiva que se enfoca en el estudio del cerebro sólo es un subcampo de la Neurociencia.

Los psicólogos cognitivos están estudiando la mente en lugar del cerebro (por eso se dice que la neuropsicología cognitiva es un subcampo de la psicología cognitiva, así como la neurociencia cognitiva, que estudia el cerebro, es un subcampo de la neurociencia).

Esta distinción entre la investigación en la mente (cognición) y la investigación en el cerebro es resplaldada por numerosos investigadores de la mente y psicólogos cognitivos, quienes defienden la opinión de que los hechos sobre el cerebro no limitan en absoluto la construcción de teorías de la cognición que se expresan en funcionalidades o términos de procesamiento de la información, incluso si estas teorías se han construido a partir del estudio del desempeño de las personas con discapacidades cognitivas debido al daño cerebral.

Es preciso concluir que hacer la distinción entre Neuropsicología Cognitiva y Neurociencia Cognitiva es de alto valor, ya que su importancia se ve reforzada en el hecho de que el conocimiento del cerebro no limita en lo absoluto la teorización del procesamiento de la información sobre la cognición.

Comentarios

Entradas populares